LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO


Presentación: Este espacio es una herramienta que permite compartir, aprender y reflexionar sobre diferentes temas de interés en torno a la asignatura:

TEORIA DEL CONOCIMIENTO”



Así entonces inicio con la siguiente interrogante…..

¿CUAL ES LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO?

Bien para entender la temática considero partir de lo que significan los siguientes conceptos esencia y conocimiento… conceptos claves para el desarrollo y comprensión, de dicha interrogante.

ESENCIA

La palabra esencia tiene origen en el latín essentia, derivado del verbo esse “existir” o “ser”, en relación a la existencia del individuo.
La esencia remite a la naturaleza de un ser, a lo que constituye la naturaleza de una cosa.
La esencia da cuenta de aquellas características sin las cuales un ser no sería quien es, características que determinan que algo sea invariablemente de una manera específica y no de otra.

En la esencia del ser humano está implícito su ser racional como uno de los fundamentos constitutivos del hombre.

Por lo anteriormente señalado se observa que la esencia, es un elemento característico en el ser humano, el cual; depende de innumerables factores tanto externos como internos.

Fuente: http://quesignificado.com/esencia/

CONOCIMIENTO

El conocimiento, es el resultado del proceso de la información que acumula una persona a lo largo de su vida mediante la interacción con el entorno, dicho proceso implica;  la comprensión de las cosas y la integración de las percepciones en las estructuras cognitivas del individuo.

Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme).

En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que; forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.


El conocimiento y la transformación de la naturaleza y de la sociedad, constituyen caras de una misma moneda y se influyen recíprocamente.

"El conocimiento debe revisarse y perfeccionarse, acrecentarse y no sólo acumularse o conservarse"(Cendejas y Rico. p. 60).

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón.

El conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).

El conocimiento ocupa un lugar privilegiado en la vida humana tanto que es el eje central de la ciencia.


LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento representa la relación entre el sujeto y un objeto. El verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto. ... Para poder conocer las cosas, tomando en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento.

https://prezi.com/xqyf3vuumyrg/esencia-del-conocimiento-humano/


La esencia del conocimiento se puede explicar desde el punto de vista de una corriente filosófica conocida como fenomenalismo, la cual; afirma que no es posible conocer la esencia de las cosas, solamente tenemos percepciones de ellas, dichas percepciones nos permiten ver las cosas de diferentes formas, dando como consecuencia el no poder conocer la esencia en si de las mismas.

Resulta difícil conocer al 100% la esencia de las cosas o de las personas, por lo que; cada persona asume percepciones diferentes, dependiendo de los diferentes contextos.

Corrientes filosóficas
Realismo:

Para Aristóteles, el conocimiento se encuentra en la esencia de la naturaleza.

Defiende que el conocimiento es la copia de la realidad o del objeto. Esta doctrina manifiesta que existe una realidad independiente del sujeto y nosotros conocemos el mundo exterior tal como es, en consecuencia la esencia del conocimiento es la realidad.

Idealismo 

Para Platón, las ideas son paradigmas que no cambian.

Defiende que el conocimiento es la proyección del sujeto. Doctrina según la cual el mundo exterior se reduce a las ideas que el hombre tiene de él, en consecuencia la esencia del conocimiento es la realidad.

Fenomenalismo

Edmundo Husserl. Defiende que el conocimiento es la construcción del objeto en el pensamiento del sujeto.

En síntesis:
A partir de los diferentes  planteamientos antes especificados se describe que; algunos teóricos referentes del conocimiento científico, señalan que la veracidad de todo conocimiento debe ser comprobable en  repetidas ocasiones y en diferentes lugares, para ser un conocimiento  universalmente aceptado, de lo contrario; es un conocimiento empírico, es decir; un conocimiento subjetivo, tal es el caso de la psicología donde; se presentan algunas discrepancias al considerarla como una ciencia, debido a la complejidad de su objeto de estudio, como lo es la conducta de los seres humanos.



Comentarios

  1. "La redacción es al periodista, como el zumbido al moscardón" palabras de García Márquez, buen inicio, que se debe transformar en un ejercicio constante... Precisamente la redacción te permitirá afinar otras habilidades (cognitivas y de comunicación). Genial la idea, sólo dale continuidad, abandonarla no debes. Éxito soldado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lic lo invito a que lea mi entrada respecto al mismo tema

      Eliminar
  2. Bien me gustó, gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. genial soldado excelente entrada me encantara leer las siguiente entradas échale ganas brother

    ResponderEliminar

Publicar un comentario